viernes, 5 de octubre de 2012

Desafíos de un Director de Proyectos con un equipo de teletrabajo

Resumen ejecutivo

Una idea nacida de una necesidad de movilidad, empieza a crear un sistema donde el trabajador intenta movilizarse con su trabajo y todo lo que necesita para cumplirlo. Trayendo este proceso cambios en la forma de comunicarse y de acceder a la información que antes se centralizaba en las oficinas, cambiando las formas de comunicación, los niveles de responsabilidad y la libertad en el manejo de tiempo en la realización de los trabajos.
 

Conclusiones

Las ventajas del teletrabajo para el personal son notables, teniendo el trabajador más control sobre su tiempo y pudiendo desarrollar otras tareas que no podría realizar estando ligado a un solo punto de ubicación. Para las empresas la ventaja viene en el ahorro energético de las oficinas y consumibles de oficina, sin tomar en cuenta el de traslados de los empleados. El control del tiempo por parte del empleado y la libertad de ubicación causan un aumento en la eficiencia y cumplimiento de las tareas, aunque para esto sea necesario una selección de tareas que si pueden ser realizadas en esta modalidad de trabajo, soportado por un tipo de trabajador acostumbrado a cumplir por tareas con límites de tiempos estrictos.

Recomendaciones

Para que esta modalidad de trabajos realmente funcione se debe tener en cuenta que primero se debe cumplir con algunos requisitos como tener una plataforma de transferencia de información estable y segura, una sistema de comunicación ágil y estable y contar con empleados responsables hacia sus tareas con una buena noción del manejo de tiempo y enfocados al trabajo por cumplimiento de tareas en ciertos tiempos establecidos. 



Bibliografía

viernes, 28 de septiembre de 2012

Gestión del Recurso Humano del Proyecto



Gestión del Recurso Humano del Proyecto

Comparativo de la gestión del recurso humano del PMBoK y Pablo Lledó

 Al hacer una análisis principal de los enfoques que se tratan en el PMBoK y el libro Director de Proyectos de Pablo Lledó; podemos apreciar que el segundo, incluye los mismo temas del PMBoK y lo lleva un paso más allá incluyendo entre sus temas los tipo de poder y el tema de liderazgo y motivación.

Ambos coinciden en los siguiente cuatro procesos:
  1. Desarrollar el plan de recursos humanos
  2. Adquirir el equipo
  3. Desarrollar el equipo
  4. Gestionar el equipo
En ambos casos se tratan las herramientas gráficas como matrices u organigramas para organizar el equipo por sus roles, responsabilidades y descripción de cargos. Esto sólo refuerza la similitud y los puntos de convergencia entre los dos documentos hacia cuales son las mejores prácticas de la gestión del Recurso Humano. La gran diferencia entre el libro de Lledó viene a ser su acercamiento y explicación de los temas y la forma más explicativa del método utilzado por éste.

La forma de proponer los temas en el libro "Director de Proyectos" es mediante los ejemplos y aplicando el cuestionamiento de las situaciones para llegar al punto necesario tomando en cuenta con estas preguntas los aspectos importantes que se deben tomar al ir resolviendo cada tópico.

En las páginas escritas por Lledó, a traves de los ejercicios, se enseña la metodología para ir reconociendo los roles y responsabilidades mientras que en el PMBoK se explican las entradas, herramientas y salidas en forma de definición sin proporcionar algún ejercicio y dejando los formatos de forma libre.



Bibliografía

  • Project Management Institute Inc. (2008). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía PMBOK). Pennsylvania: Project Management Institute.
  • Pablo Lledó. (2009). Director profesional de proyectos: como aprobar el PMP® sin morir en el intento. 2da Edicion. Victoria, BC, Canadá.

viernes, 31 de agosto de 2012

Personal Branding

 La imagen anterior es una de las cosas que no deberían pasarle al llegar a una entrevista de trabajo. En un mundo donde la demanda de trabajos baja y la cantidad de personas buscando ese puesto deseado sube constantemente; es necesario hacerse notar. Como si eso fuera poco, cuando se trabaja en empresas que se desarrollan por proyectos, mantenerse de forma constante de un proyecto a otro implica tener una marca que los demás quieran en su proyecto.

De esto trata el "Personal Branding", en mundo globalizado donde se puede aplicar un trabajo en varios países de una misma región, aumenta el número de personas que compiten por ese puesto y la mejor forma de sobresalir es con el "Personal Brandig" sólo presentar un CV ya no basta.

Como podemos ver en el video, estamos viviendo en un mundo donde la demanda de trabajo y la cantidad de personas aplicando hace que las compañías busquen muy bien entre sus candidatos.

 



En estos días tenemos que vernos no sólo como profesionales sino con una visión de servicio que prestamos y desarrolar de ahí un perfil de marca.


Como toda buena marca deberíamos encontrar las fortalezas propias y de lo que hacemos y publicitarlo cuantas veces se pueda.  Mantener una buena reputación, mantener un estándar en los resultados es importante para que los servicios que brindamos tengan resultados verificables y persistentes.
Es por esto que en estos días buscar un trabajo ya no es simplemente en señar en papel lo que se sabe, es demostrarlo, publicitarlo y que su propio nombre se convierta en una marca que da un gran servicio.


jueves, 23 de agosto de 2012

Coaching and Mentoring

 

 Coaching and Mentoring

El precursor del "coaching", Tony Robbins, explica cómo dió sus primeros pasos desde joven siendo la persona que tenía soluciones, le gustaba informarse y de esta manera tenía soluciones para los problemas de muchas personas. Lo que lo fue convirtiendo en la persona que la gente buscaba para soluciones, esto le interesó y lo hizo analizar como mejorar lo que la gente hacía, que los motivaba y que los llevaba a realizar sus metas.

Finalmente, cuando su negocio de solucionador creció y la gente le trató de poner un título, llamandolo gurú o motivador, el simplemente dijo que era un "coach", un entrenador. Tomando como analogía lo que hacen los entrenadores con los deportistas y como esto guían a sus jugadores para alcanzar su mayor potencial y obtener el éxito. Lo pueden ver como lo cuenta él mismo en el video que se encuentra en su página:

http://www.tonyrobbins.com/coaching/

En el proceso de Coaching, en Entrenador hace de motivador e identifica las fortalezas de la persona y la guía para que las use de la mejor forma posible, el Entrenador es quien se preocupa que la persona no se desvíe del camino que lo va a llevar a materializar su Visión. ES la persona que da el impulso y mide el progreso de esa persona por ese camino al éxito.

En el proceso de Mentoring tiene una idea similar a la del Coaching pero implica una relación más personal y de largo plazo entre el mentor y su aprendiz. De la misma manera que el Coaching el mentor se va a serel guía para que la persona no se salga de curso para alcanzar su potencial y sus metas. Pero estas metas serán a largo plazo. Igualmente la experiencia del Mentor y del Entrenador serán trasnmitidas y aprendidas pero el entrenador está focalizado a la eficiencia y rapidez de los resultados.

Una gran diferencia entre el Entrenador y Mentor, es que el entrenador no tiene que ser experto en el tema o el campo en el que la persona que va a entrenar se desenvuelve. El entrenador lo que necesita es una perfecta visión estratégica y un claro entendimiento de cómo es el proceso para saber guiar y mejorar a la persona. Por lo contrario, el mentor es una persona con una larga trayectoria, experiencia y conocimiento del tema que no sólo puede guiar si no también enseñar los trucos del oficio.