jueves, 23 de agosto de 2012

Coaching and Mentoring

 

 Coaching and Mentoring

El precursor del "coaching", Tony Robbins, explica cómo dió sus primeros pasos desde joven siendo la persona que tenía soluciones, le gustaba informarse y de esta manera tenía soluciones para los problemas de muchas personas. Lo que lo fue convirtiendo en la persona que la gente buscaba para soluciones, esto le interesó y lo hizo analizar como mejorar lo que la gente hacía, que los motivaba y que los llevaba a realizar sus metas.

Finalmente, cuando su negocio de solucionador creció y la gente le trató de poner un título, llamandolo gurú o motivador, el simplemente dijo que era un "coach", un entrenador. Tomando como analogía lo que hacen los entrenadores con los deportistas y como esto guían a sus jugadores para alcanzar su mayor potencial y obtener el éxito. Lo pueden ver como lo cuenta él mismo en el video que se encuentra en su página:

http://www.tonyrobbins.com/coaching/

En el proceso de Coaching, en Entrenador hace de motivador e identifica las fortalezas de la persona y la guía para que las use de la mejor forma posible, el Entrenador es quien se preocupa que la persona no se desvíe del camino que lo va a llevar a materializar su Visión. ES la persona que da el impulso y mide el progreso de esa persona por ese camino al éxito.

En el proceso de Mentoring tiene una idea similar a la del Coaching pero implica una relación más personal y de largo plazo entre el mentor y su aprendiz. De la misma manera que el Coaching el mentor se va a serel guía para que la persona no se salga de curso para alcanzar su potencial y sus metas. Pero estas metas serán a largo plazo. Igualmente la experiencia del Mentor y del Entrenador serán trasnmitidas y aprendidas pero el entrenador está focalizado a la eficiencia y rapidez de los resultados.

Una gran diferencia entre el Entrenador y Mentor, es que el entrenador no tiene que ser experto en el tema o el campo en el que la persona que va a entrenar se desenvuelve. El entrenador lo que necesita es una perfecta visión estratégica y un claro entendimiento de cómo es el proceso para saber guiar y mejorar a la persona. Por lo contrario, el mentor es una persona con una larga trayectoria, experiencia y conocimiento del tema que no sólo puede guiar si no también enseñar los trucos del oficio.











No hay comentarios:

Publicar un comentario